sábado, 19 de septiembre de 2009

Una mutación equivocada.

En mi diccionario, dice que mutación se llama a cualquiera de las perspectivas que se forman en el teatro variando el telón y los bastidores, para cambiar la escena de la representación.

En ciertos momentos de la clase, Fede salía del aula sin permiso y corría por todas partes. Su maestra y los directivos, visiblemente afectados, se quejaban porque interrumpía la escena educativa y se ponía en riesgo.
Durante varios meses intenté ayudar a Fede a volver al aula y a concentrarse en aquellas cosas que le interesaban, tarea que resultó exitosa algunas veces, y de a poco pudo empezar a escribir solo, y a leer y a jugar algunos juegos en los recreos con sus compañeros.
En uno de los últimos meses del año, la maestra planificó una excursión al "ACA (Automóvil Club Argentino). Luego de dudar durante días, resolvió incluir a Fede con los demás niños del grupo que concurrirían al paseo.
Era la primera vez que este niño iba a una excursión.
Su papá - que había permanecido sentado varios mese en el hall de la escuela - emocionado, lo despidió desde la vereda, junto a los demás padres, agitando su mano, mientras el micro se alejaba.
Le pedí a Fede que se sentara con un compañero. Se puso su cinturón d seguridad y transcurrió el viaje conversando y mirando por la ventanilla, tratando de descubrir si en el viaje pasarían por su casa.
Al llegar, bajó del micro con los otros chicos, corrió y se puso priemro en la fila.
El grupo pasó a un salón dondese sentaron y escucharon las explicaciones de una señorita.
Federico aprticipó muy activamente, preguntando sobre las señales y la ubicación de algunos lugares en un mapa.
Al finalizar, salió corriendo. LA maestra visiblemente preocupada y asustada, salió corriendo a buscarlo. Enseguida regresó: "Está ahí", me dijo sorprendida. A l oque le contesté: "Sí!!, le gusta ser el primero".
Los niños condujeron unos autos pequeños por sendas marcadas en unas callecitas al rededor de unas plazas, debiendo detenerse en los semáforos y acatar las señales. Luego tomaron un copioso desayuno que el personal del ACA les había servido en un comedor. Fede se quedó y pudo participar como todos, como uno mas.
LAs interrupciones y preguntas de Fede en clase fueron transformándose en parte de la escena educativa. AL poco tiempo la docente me comunicó que había decidido promocionarlo al tercer grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario